array(1) {
  ["urlPath"]=>
  string(31) "/cms/uploads/VLC_MALLORCA_1.jpg"
}
            
El bote Las Palmas de Gran Canaria llega a Mallorca para navegar por primera vez en el Mediterráneo - - Federación Vela Latina

El bote de Vela Latina Canaria ‘Las Palmas de Gran Canaria’, que promueve la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de este deporte vernáculo de la ciudad, navegará el próximo fin de semana, del 10 -12 de septiembre, en Palma, la capital de Mallorca, en la Diada de Vela Latina, que se celebra desde hace 25 años en Cala Gamba.

 

Se trata de la segunda experiencia de navegación de un bote de vela latina canaria fuera del archipiélago, tras su participación en la Festa do Mar de Poio, en las Rías Baixas (Galicia), del 20 al 22 de agosto pasado. “Nos hemos embarcado en un proyecto muy ilusionante, llevar uno de los recursos más queridos y que mejor expresan nuestra forma de ser por otras Comunidades Autónomas con una fuerte cultura y tradición marinera y náutica”, apuntó el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Pedro Quevedo.

 

En esta ocasión, el bote ‘Las Palmas de Gran Canaria’ probará velas en el Mediterráneo y aprovechará el evento para promocionar la ciudad y el deporte en un destino urbano, Palma, “con el que compartimos además del carácter isleño, demandas que a pesar de nuestras diferencias nos hace estar muy cerca”, explicó el edil.

 

Esta concentración de vela tradicional, la Diada de Vela Latina, está considerada como el encuentro de vela tradicional más importante de las Islas Baleares y tiene prevista la participación de medio centenar de embarcaciones. La Vela Latina que se practica en Mallorca está considerada como un Bien de Interés Cultural e Inmaterial en la isla balear donde se continúa practicando de forma dispersa.

 

Pedro Quevedo señaló que es una buena oportunidad “para ligar relaciones y compartir experiencias, no solo deportivas en el ámbito de la navegación más tradicional, sino también como destinos urbanos insulares y capitales de islas con una marca vacacional muy potente”.  

 

El bote lleva impreso en su enorme vela el nombre y la marca turística de la capital grancanaria, Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de mar y culturas. El bote se trasladará a la provincia de Cádiz en las próximas semanas para continuar difundiendo la estrecha relación histórica de la vela con la capital grancanaria y sus valores y singularidad de esta modalidad de navegación, Bien de Interés Cultural de Canarias desde 2016. “La Vela Latina Canaria se merece esta promoción. Forma parte de nuestra tradición y cultura y está comportándose como una gran embajadora”, apuntó Quevedo..

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoya la Vela Latina Canaria a través de las concejalías de Turismo con diferentes iniciativas y acciones de promoción; Ciudad de Mar con actuaciones que fomentan la cultura de mar con actividades educativas y de integración, y el Instituto Municipal de Deportes, con apoyo y colaboración en la actividad competitiva de los botes.   

 

La Vela Latina Canaria, una de las manifestaciones deportivas con más arraigo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, está protegida a través de la declaración de Bien de Interés Cultural de Canarias. Esta actividad singular y única en el mundo tiene su origen en las últimas décadas del S. XIX, como consecuencia de la actividad dedicada a las faenas portuarias y de pesca.