Un bote de Vela Latina Canaria navegará este fin de semana por primera vez en las Rías Baixas, Galicia. La iniciativa, promovida conjuntamente por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Vela Latina Canaria de botes, permitirá promocionar la ciudad y su deporte vernáculo en el marco de la Festa do Mar que se celebra en el municipio de Poio, en la Ría de Pontevedra.

 

El bote de Vela Latina, que lleva impreso en su enorme vela el nombre y la marca turística de la capital grancanaria, ‘Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de mar y culturas’, participa mañana sábado, 21, y el domingo, 22, en el encuentro de embarcaciones tradicionales que se celebra desde hace más de dos décadas en el singular pueblo marinero de Combarro, muy conocido por sus tradicionales hórreos y cruceros.

 

Será la primera vez que un bote de Vela Latina Canaria navegue fuera del archipiélago. La embarcación permanecerá en la Península durante todo el año visitando diferentes ciudades marineras para difundir los valores y la singularidad de esta navegación, Bien de Interés Cultural de Canarias desde 2016, y su estrecha relación histórica con la capital grancanaria.

 

Cuatro monitores de la Federación de Vela Latina Canaria y su presidente, Bernardo Salom, estarán en Combarro participando en las diferentes actividades previstas, entre ellas, dos jornadas de navegación por la Ría de Pontevedra. El evento es un clásico del verano gallego en el que participarán medio centenar de embarcaciones, un número reducido respecto a ediciones anteriores debido a las restricciones por la pandemia sanitaria.

 

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha apuntado que “nos hemos embarcado en un proyecto muy ilusionante. La Vela Latina se merece ser más y mejor conocida fuera de la isla y del archipiélago. Forma parte de nuestra tradición y cultura y estamos convencidos que será una gran embajadora”.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoya la Vela Latina Canaria a través de las concejalías de Turismo con diferentes iniciativas y acciones de promoción; Ciudad de Mar con actuaciones que fomentan la cultura de mar con actividades educativas y de integración, y el Instituto Municipal de Deportes, con apoyo y colaboración en la actividad competitiva de los botes.  

 

La Vela Latina Canaria, una de las manifestaciones deportivas autóctonas con más arraigo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, está protegida a través de la declaración de Bien de Interés Cultural de Canarias. Esta actividad singular y única en el mundo tiene su origen en las últimas décadas del S. XIX, como consecuencia de la actividad dedicada a las faenas portuarias y de pesca.