string(30) "/cms/uploads/imd_vela_4_ok.jpg"

El IMD incrementa su apoyo al proyecto de la Escuela de Vela Latina - Federación de Vela Latina Canaria

Más de 2.000 niños participan anualmente en los distintos cursos impartidos por la Federación, destinándose la ayuda municipal a la mejora de herramientas y materiales tanto didácticos como náuticos. El concejal de Deportes, Aridany Romero, recordó que el organismo municipal destina un total de 146.000 euros para la promoción y divulgación de juegos y deportes tradicionales canarios, beneficiándose más de una veintena de clubes y entidades capitalinas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), continúa potenciando los deportes tradicionales y vernáculos tras abonar 15.208 euros para subvencionar la Escuela municipal de Vela Latina que imparte la Federación en los centros educativos, colectivos y asociaciones de la ciudad.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, señaló que «con esta aportación, junto con el aumento de las subvenciones, nos ha permitido revitalizar una de las grandes señas de identidad de nuestra sociedad, aumentando incluso la cuantía con respecto al pasado año (14.000 €) y sumando más embarcaciones al calendario deportivo de la ciudad».

«Desde el IMD continuamos apoyando a las personas y colectivos que trabajan para potenciar nuestras tradiciones y que forman parte tanto de nuestro pasado como de nuestro futuro, y que es preciso mantener por su incalculable legado para la sociedad», explicó el edil capitalino.

Es la respuesta a un compromiso político, pero también deportivo y social, consolidando nuestro legado cultural y nuestros valores identitarios. Como gobierno municipal, estamos volcados con nuestros deportes vernáculos, impulsando su sostenibilidad y desarrollo de cara al futuro», recalcó.

El presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, se mostró «muy agradecido con el IMD y el concejal por el esfuerzo y apoyo a este proyecto, que nos permite tener una escuela para los niños de enero a diciembre y garantizar un futuro ilusionante para este deporte».

Conjugando cursos semanales donde se complementan teoría y práctica, el principal objetivo de esta escuela es la iniciación a la vela con una serie de monitores de la propia Federación que forman a los alumnos en su introducción en este deporte, participando más de 2.000 niños anualmente.

La actividad se canaliza en cuatro niveles, en función de la pericia y dominio del participante (bautizo, iniciación, tecnificación y competición), además de desarrollarse a lo largo del año diferentes charlas, exposiciones y campamentos de verano.

A través de esa formación teórica, los alumnos aprenden a realizar funciones como envergar velas, preparar los botes y técnicas de navegación, destinándose gran parte de la inversión municipal en la mejora de herramientas y materiales tanto didácticos como náuticos.

Asimismo, entre los cursos se realizan también los denominados Juegos de Vida, destinado a niños, jóvenes e incluso adultos con discapacidad o en riesgo de exclusión. En este sentido, un total de 400 personas han pasado a lo largo de 2019 por las instalaciones de la Federación para formar parte de este curso de carácter integrador.

El máximo responsable del área municipal de Deportes recordó que el IMD «ha concedido subvenciones a más de una veintena de clubes por un importe de 146.000 euros para la promoción y divulgación de juegos y deportes vernáculos. «La consolidación de estas ayudas se traducen en importantes aumentos en las cantidades que reciben las entidades, pues hemos quintuplicado las ayudas a los botes, además de triplicar la de barquillos», aseveró.

En este sentido, Romero manifestó que desde el consistorio «nos hemos puesto al servicio de clubes, deportistas y promotores para que la ciudad pudiera continuar con la actividad deportiva y sus competiciones en una época donde este sector también se ha visto afectado, demostrando que esta es una ciudad viva, segura y saludable; una auténtica capital del deporte».

El IMD incrementa su apoyo al proyecto de la Escuela de Vela Latina