string(29) "/cms/uploads/foto_familia.jpg"

La Vela Latina Canaria premió a los mejores de 2021 y 2022 - Federación Vela Latina

La Federación de Vela Latina Canaria celebró anoche la gala de entrega de trofeos y distinciones correspondiente a las dos últimas temporadas.  Tres años después, este deporte vernáculo recupera este emotivo acto en el que se premia a los diferentes botes que compitieron en cada una de las temporadas por sus logros en las diferentes competiciones.

En el acto, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, se dieron cita gran parte de las tripulaciones y familiares de los botes, así como aficionados y autoridades públicas que no quisieron perderse esta cita. Los periodistas Eugenia Cantero y José Luis Perdomo fueron lo encargados de conducir el evento.

El reelegido presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, abrió el acto con un recuerdo a dos personas importantes para este deporte que nos han dejado. Pedro Pérez Abrante ‘Texaco’, una institución en el Muelle Deportivo, y Antonio Giraldo, autor del monumento en homenaje a la Vela Latina con motivo de su centenario, “situado frente a la bahía es fiel aficionado que cada fin de semana observa el navegar de los botes que inspiraron esa obra de arte”, destacó.

Salom también tuvo palabras de agradecimiento a los miembros de la junta directiva que le acompañaron en el anterior mandato, así como para su nueva junta, “que vienen con fuerza y ganas de aportar más trabajo al ya realizado”. Por último, el presidente de la Federación destacó el 90 aniversario de los botes Porteño y Poeta Tomás Morales, que recibieron un reconocimiento en recuerdo de esa efeméride.

La gala de trofeos y distinciones tuvo un primer bloque de premiados de la temporada 2021, que no pudieron entregarse el pasado año por las restricciones de la pandemia sanitaria. El Puerto de La Luz Fundación Puertos de Las Palmas recogió el premio por conquistar el Campeonato Agua de Teror. Por su parte, el Poeta Tomás Morales Clipper fue reconocido por hacerse con la Copa Isla de Gran Canaria y el Hospital La Paloma Pueblo Guanche por salir vencedor del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias.

A continuación, se entregaron los títulos correspondientes a la temporada 2022, donde el Hospital La Paloma Pueblo Guanche arrasó recogiendo casi una decena de trofeos, aunque le quedó la espinita del Campeonato Aguas de Teror, donde se alzó como flamante vencedor el Minerva Hoteles Vistaflor Idamar. La Escoba’ recogió el título de manos del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de Mónica Nuez, consejera delegada de Aguas de Teror.

El ‘Guanche’ recogió los títulos de campeón del Trofeo Federación, la Copa Isla de Gran Canaria y el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias, además del de segundo clasificado del Campeonato Aguas de Teror y otros trofeos en diferentes concursos.

El Villa de Agüimes Ybarra, tercer clasificado del Campeonato Aguas de Teror; el Puerto de La Luz Fundación Puertos de Las Palmas, cuarto clasificado del Campeonato y segundo de la Copa Isla de Gran Canaria; o el Poeta Tomás Morales Clipper, quinto clasificado del Campeonato, segundo Eliminatorio y tercero de la Copa; fueron otros de los botes que más trofeos se llevaron en la noche de gala de la Vela Latina Canaria.

Todos los botes recibieron reconocimientos y subieron al escenario del Paraninfo universitario. Disa Roque Nublo, ULPGC, Porteño Atlantec Sabor a Gloria, Spar Guerra del Río, Villa de Teror, Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes, Chacalote a Blue Thing in the Cloud, Tara del Mar Clínica Dental Daida Cerrajería La Llave y Estibadores Portuarios Fundación Belén María fueron reconocidos por su participación en el Campeonato Aguas de Teror 2022.

La Federación de Vela Latina Canaria también quiso realizar una serie de distinciones especiales a diferentes personas que han realizado una contribución especial a este deporte vernáculo. El fotógrafo Manuel Suárez Moreno, el histórico tripulante Carmelo Milán ‘El Papi’, el carpintero de ribera Juan Antonio Martín, la ex directiva de la Federación María del Pino Pérez y la juez del Comité de Regatas Rosana Brehcist recibieron un cálido homenaje de toda la familia de la Vela Latina Canaria.