string(47) "/cms/uploads/020223_Premios_Vela_Latina_017.jpg"

Las autoridades respaldaron a la Vela Latina Canaria - Federación de Vela Latina Canaria

La Federación de Vela Latina Canaria celebró anoche la gala de entrega de trofeos y distinciones correspondiente a las dos últimas temporadas.  Tres años después, este deporte vernáculo recupera este emotivo acto en el que se premia a los diferentes botes que compitieron en cada una de las temporadas por sus logros en las diferentes competiciones.

Una noche en la que no faltaron las autoridades públicas. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó en su intervención que: “Ha sido un día especial de reencuentro y de reconocimiento, sobre todo porque, tras la pandemia, la Federación de Vela Latina Canaria ha recuperado este evento, una cita importante para todos los boteros”. Felicitó a todos los botes por los trofeos y por mantener viva una “práctica tan nuestra”, y en especial a la tripulación y al patrón de 'La Escoba', cómo se conoce al Minerva Hoteles Vistaflor Idamar, vencedor este año del Campeonato Aguas de Teror, y al que el presidente entregó el trofeo. También tuvo palabras de elogio hacia la afición, que sigue con pasión cada jornada, y hacia las tripulaciones más jóvenes. “La afición pasa de generación en generación, y es muy gratificante ver como las tripulaciones jóvenes mantienen la ilusión”, añadió.

El presidente insular, Antonio Morales, aseguró que: “El Cabildo de Gran Canaria ha mostrado históricamente un apoyo decidido a este deporte que tiene un arraigo enorme en nuestra Isla, especialmente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y por este valor deportivo y social sentimos un orgullo inmenso. Una expresión de este aprecio es la copa Isla de Gran Canaria que impulsa nuestra corporación insular”.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó que “este es un día importante tanto para la Federación de Vela Latina como para el consistorio capitalino, así como para los boteros, instituciones, patrocinadores y todas aquellas personas que con su labor mantienen vivo la herencia de este deporte vernáculo y sus tradiciones. Incluso en tiempos de pandemia, no hemos reducido un solo ápice nuestra aportación y esfuerzo a una disciplina que es seña de identidad indisoluble de nuestra ciudad”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Aridany Romero, fiel seguidor de este deporte; manifestó que “esta es, sin duda, una fiesta del deporte vernáculo que pone de manifiesto su buena salud. Si algo ha caracterizado a estos casi ocho años de gobierno municipal es que ha habido también un antes y un después en el apoyo a la vela latina. Desde el IMD se ha pasado de abonar 1.000 a 10.000 euros por cada bote. Eso significa que estamos en disposición de pagar casi toda la temporada de una embarcación y, por tanto, garantizamos que la competición se pueda celebrar en la bahía capitalina”, añadió.

Este excelente momento de desarrollo también tiene que ver con el trabajo que realizamos conjuntamente con la Federación, ya que subvencionamos dos regatas, además de la competición de las Fiestas Fundacionales. Y, sobre todo, uno de los proyectos más interesantes que impulsamos es el de la Escuela de Vela Latina, donde llevamos a los más pequeños los conocimientos teóricos y prácticos de este deporte. En definitiva, la relación entre instituciones y la competición gozan de buena salud, protegiendo así el legado de este deporte de cara a las siguientes generaciones”, concluyó.

Por último, el anfitrión, Lluis Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también valoró  la celebración de este evento en el Paraninfo: "La ULPGC tiene la misión del compromiso social. En este sentido una prioridad es en lo que afecte a nuestro entorno más próximo, como es la Vela Latina Canaria y toda su afición. El fomento y promoción de la práctica deportiva entre la comunidad universitaria, implica claramente a nuestro deporte tradicional como Bien de Interés Cultural. Y por eso hoy también estamos aquí y colaboramos activamente con uno de los botes (Roque Nublo) junto a la Fundación Disa".