La Federación de Vela Latina Canaria de Botes es una asociación de Derecho privado sin ánimo de lucro, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines específicos.

Se rige, en cuanto a su constitución e inscripción registral, por la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias y demás disposiciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En lo relativo a su reglamentación, organización y funcionamiento, se regirá por el Derecho propio de la Comunidad Autónoma de Canarias y, supletoriamente, por la legislación del Estado, por el presente estatuto y por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno.

La Federación tendrá como fines, entre otros, los siguientes:

a) Regular y organizar, con carácter exclusivo, las competiciones oficiales de Vela Latina Canaria.

b) Fomentar su desarrollo y promoción en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.

c) Establecer las normas para la participación de embarcaciones en las competiciones que organice o autorice y calificación de los deportistas, disponiendo lo preciso para su reconocimiento o examen médico.

d) Promover la formación de deportistas, jueces y jurados y técnicos, en colaboración con la Administración autonómica.

e) Velar por el estricto cumplimiento de las normas reglamentarias.

f) Aplicar el régimen de disciplina deportiva en el grado que determinen las disposiciones de la Comunidad Autónoma.

g) Informar, cuando sea requerida, sobre los estatutos de los clubes y entidades deportivas afiliadas a la Federación.

h) Elaborar sus reglamentos deportivos.

i) Fiscalizar bajo control de la Administración, las subvenciones provinientes de fondos públicos que se concedan a sus asociaciones deportivas.

j) Resolver cuantas cuestiones y recursos se produzcan entre los clubes y deportistas, sin perjuicio de las atribuciones que la Ley General de la Cultura Física y del Deporte, o disposiciones emanadas del Gobierno Autónomo, confieran a otros organismos o instituciones.

k) Tutelar los intereses generales de la Federación y representar a ésta ante los poderes públicos y ante las organizaciones deportivas nacionales e internacionales.

l) Conservar las tradiciones características de nuestras peculiares embarcaciones y su especial forma de navegación, dando su aprobación a las zonas en que deban realizar las competiciones.

La sede de la Federación se fija inicialmente en la Dársena de Embarcaciones Menores (Muelle Deportivo), en Las Palmas de Gran Canaria, estableciéndose en el futuro dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, en la isla de residencia de su presidente.

 

Funciones
Corresponde a la Federación, en cuanto a su específica modalidad deportiva, ejercer las siguientes funciones:

a) Dirigir técnica y administrativamente el deporte de la Vela Latina Canaria, así como fomentar su práctica y elevar su nivel.

b) Ordenar, unificar y difundir la práctica de la Vela Latina Canaria.

c) Representar a la Vela Latina Canaria ante los organismos correspondientes y mantener relaciones con las federaciones o delegaciones de este deporte en otras naciones y en las demás Comunidades Autónomas del Estado Español.

d) Impulsar la formación de personal docente en materia de vela latina canaria y reglamentar la titulación y designación de quienes hayan de ocuparse de la enseñanza y práctica de este deporte.

e) Crear escuelas de técnicos y de jueces y jurados.

f) Colaborar con la Administración autonómica en el ejercicio de las funciones delegadas a la misma para fomentar, promocionar y difundir el deporte de la Vela Latina Canaria.

g) Autorizar y coordinar las actividades de Vela Latina Canaria que organicen los clubes de vela, asociaciones deportivas, técnicos, deportistas, jueces y jurados.

h) Expedir licencias federativas en esta modalidad deportiva.

La Federación de Vela Latina Canaria de Botes se inscribió en el Registro de Actividades Deportivas en el año 1989 y con número de registro 749/89-C.

 

Historia
La Vela latina Canaria de Botes ha sido reconocida como Bien de Interes Cultura por DECRETO 43/2016, de 25 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, como manifestación de la cultura popular, con categoría de ámbito local, "La Vela Latina Canaria de Las Palmas de Gran Canaria", en el término municipal del mismo nombre, isla de Gran Canaria:

La Vela Latina Canaria es un deporte tradicional que solo se practica, con características propias y distintas del resto de las islas, en la bahía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su origen data del final del siglo XIX o principios del XX. Como cualquier otra modalidad de la vela se basa en completar un recorrido establecido en el menor tiempo posible en una embarcación hecha en madera. Se diferencia de la vela ligera en que el recorrido siempre es el mismo, se navega contra el viento, o sea, en ceñida y dadas las condiciones meteorológicas existentes, las regatas se efectúan de sur a norte.

La tripulación es un equipo individual con funciones y responsabilidades que, coordinadamente, debe sacar el mejor partido a su embarcación, manteniéndola plana, estable y con velocidad. El aparejo utilizado en las embarcaciones es de origen latino, lo que explica el nombre del deporte, con características propias y diferenciales como es el tamaño de la vela.

El desarrollo y la práctica de la Vela Latina Canaria están vinculados a un importante patrimonio intangible asociado a técnicas y conocimientos de navegación y al que se añaden las actividades asociadas a la práctica del deporte, como la desarrollada por los carpinteros de ribera, con una amplia trayectoria y presencia en la costa de la Isla, en especial en la zona del antiguo Puerto de Las Palmas y que se encuentra en proceso de desaparición.

Los antecedentes de la vela latina sitúan su origen en la cuenca mediterránea. En Canarias su uso estuvo asociado a la práctica de la pesca. En Gran Canaria se adquiere un modelo diferencial y propio, derivado de la presencia británica en la isla y su relación con la intensa actividad comercial del entorno portuario de la ciudad y en especial con la figura del "cambullón" como intermediario entre tierra y las embarcaciones fondeadas en la bahía.


NORMAS BÁSICAS DE REGULACIÓN
Normativa y Legislación del Deporte. Gobierno de Canarias.
Normativa de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes


ESTATUTOS
Estatutos de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes
 

ACTAS Y ACUERDOS
*En elaboración