La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Vela Latina Canaria de botes han sumado esfuerzos para promocionar el deporte vernáculo y la ciudad como destino urbano y trasladarán este verano un bote con el lema Ciudad de Mar y Culturas a Cádiz, Pontevedra, Murcia y Alicante. La iniciativa permitirá difundir la singularidad de esta actividad náutica, Bien de Interés Cultural de Canarias desde 2016, y su estrecha relación histórica con la capital grancanaria.

 

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el presidente de la Federación de Vela Latina, Bernardo Salom, presentaron este miércoles, 21 de julio, el bote, que viajará  en los próximos días hasta Andalucía y desde allí a Pontevedra, y que lleva en su  enorme vela el nombre de la ciudad y su marca turística.

 

El bote Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá charlas y bautizos de vela latina en el Puerto de Santa María y en la Bahía de Santander durante su periplo en la Península. Además, participará en el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia que se celebrará en Moaña, Pontevedra, del 5 al 8 de agosto y en la semana Clásica del Mar Menor, en Cartagena, Murcia, en septiembre. El bote estará además en el Salón Internacional Náutico, Grand Pavois, de La Rochelle, en Francia.

Ramírez apuntó que el bote será “un extraordinario escaparate de uno de los atractivos más singulares y que mejor definen el carácter de Las Palmas de Gran Canaria y sus ciudadanos. Nos hemos embarcado en un proyecto muy ilusionante. La Vela Latina se merece ser más y mejor conocida fuera de la isla y del archipiélago. Forma parte de nuestra tradición y cultura y será una gran embajadora”.

 

Por su parte, Bernardo Salom, explicó que en las ciudades por donde pase el bote de la ciudad “se contará con jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a colectivos relacionados con la navegación, así como medios de comunicación nuestro deporte. Además dispondremos de una pequeña exposición que servirá de actividad práctica en tierra para poner en valor las condiciones de navegación de las que disfruta la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y las características especiales del bote. Luego, los participantes inscritos llevarán un bautizo de navegación”.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoya el deporte a través de las concejalías de Turismo con diferentes iniciativas y acciones de promoción; Ciudad de Mar con actuaciones que fomentan la cultura de mar con actividades educativas y de integración, y el Instituto Municipal de Deportes con apoyo y colaboración en la actividad competitiva de los botes.  

 

La Vela Latina Canaria, una de las manifestaciones deportivas autóctonas con más arraigo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, está protegida a través de la declaración de Bien de Interés Cultural de Canarias. Esta actividad singular y única en el mundo tiene su origen entre finales del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de las regatas celebradas por embarcaciones dedicadas a faenas portuarias y de pesca. La fecha del 24 de julio de 1904 se toma como inicio de este deporte en la capital, con motivo de las fiestas patronales del barrio de San Cristóbal.

La ciudad lleva a la Península un bote de vela latina canaria para promocionar el destino a través de su deporte vernáculo
La ciudad lleva a la Península un bote de vela latina canaria para promocionar el destino a través de su deporte vernáculo