bool(false)

La escuela - Federación Vela Latina

Escuela de Vela

La escuela de Vela Latina inicia su andadura en el año 1991, en el cual se gestiona con la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de Gran Canaria, la construcción de dos botes en la Escuela de Carpintería de Ribera, dependiente de dicha consejerí­a, para la iniciación de nuestro deporte autóctono.

Con el paso del tiempo y las gestiones realizadas, hoy contamos con ayudas de las instituciones como son la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, que acuerda con nosotros la celebración de varios cursos al año para alumnos de Ciclo Superior de Animación y Actividades Fí­sico-Recreativas, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en los meses de julio, agosto y septiembre subvenciona cursos gratuitos para el público en general. Gracias a ello, hoy contamos con los medios suficientes con los que llevamos trabajando y preparando alumnos desde esa fecha hasta la actualidad.

Para poder inscribirse en la Escuela de Vela es necesario:

• Tener 12 años cumplidos.
  • Saber nadar.
  • Tener ganas de practicar este deporte, divirtiéndose con lo que hace.

El principal objetivo de esta escuela es la iniciación en nuestro deporte, con cursos quincenales donde se complementan teoría y práctica, donde los monitores de esta Federación van enseñando y formando a los alumnos para que se integren en el deporte de la Vela Latina Canaria. De la escuela han salido varios monitores que hoy navegan en las cañas de más de un bote de competición, así­ como numerosos tripulantes que conforman las marinerí­as de los botes.

Actualmente la Escuela dispone de las siguientes embarcaciones:

• Una Zodiac de 4.70 metros de eslora, dotada de un motor fuera borda de 40 caballos.
  • Un bote, llamado "Islas Canarias" con las medidas de los de competición, para exposiciones y muestras.
  • Cuatro botes ("Mar Fea",  "Boyón de la Campana", "Las Palmas de G. C"  y "Bocabarranco") para prácticas.

La Vela Latina Canaria como actividad extraescolar gratuita con el Plan Corresponsables

La Federación de Vela Latina Canaria se ha adherido al Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad y promovido por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Este servicio gratuito quiere facilitar la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 16 años de edad.

De lunes a viernes y en el horario de 14:00 a 20:00 horas, podrán venir a la Federación de Vela Latina Canaria a realizar la tareas extraescolares, practicar actividad deportiva y actividades lúdicas, desde un enfoque de la igualdad y la integración e incluso los sábados podrán conocer de primera mano las regatas de Vela Latina y practicar este deporte.

La actividad está enfocada a las familias con demasiadas cargas familiares que no pueden acceder a servicios no gratuitos de conciliación. Así como a personas empleadas, federadas en actividades deportivas con problemáticas de conciliación debido a las características horarias de su puesto de trabajo y actividad que tienen menores a su cargo y se ven condicionadas por el horario.

Para estas actividades se utilizarán las instalaciones de la Federación de Vela Latina Canaria que están ubicadas en el Muelle Deportivo. Instalaciones que disponen de aulas, salones, vestuarios e incluso parking gratuito durante 30 minutos para facilitar la entrega y la recogida de los menores.

El presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, destacó esta importante iniciativa que se va a llevar a cabo con el deporte vernáculo como eje. "Hemos logrado una ayuda importante para que nuestra Escuela de Vela Latina Canaria dé un paso de gigante y se convierta en una actividad que sirva para conciliar la vida de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, gracias a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Es un proyecto precioso y un reto importante para seguir acercando y dando a conocer nuestro deporte".

Todos aquellos que deseen participar en este proyecto deberán inscribirse en el siguiente enlace: