La escuela de Vela Latina inicia su andadura en el año 1991, en el cual se gestiona con la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de Gran Canaria, la construcción de dos botes en la Escuela de Carpintería de Ribera, dependiente de dicha consejería, para la iniciación de nuestro deporte autóctono.
Con el paso del tiempo y las gestiones realizadas, hoy contamos con ayudas de las instituciones como son la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, que acuerda con nosotros la celebración de varios cursos al año para alumnos de Ciclo Superior de Animación y Actividades Físico-Recreativas, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en los meses de julio, agosto y septiembre subvenciona cursos gratuitos para el público en general. Gracias a ello, hoy contamos con los medios suficientes con los que llevamos trabajando y preparando alumnos desde esa fecha hasta la actualidad.
Para poder inscribirse en la Escuela de Vela es necesario:
El principal objetivo de esta escuela es la iniciación en nuestro deporte, con cursos quincenales donde se complementan teoría y práctica, donde los monitores de esta Federación van enseñando y formando a los alumnos para que se integren en el deporte de la Vela Latina Canaria. De la escuela han salido varios monitores que hoy navegan en las cañas de más de un bote de competición, así como numerosos tripulantes que conforman las marinerías de los botes.
Actualmente la Escuela dispone de las siguientes embarcaciones: