Datos de la Federación
Correo electrónico: velalatina@federacionvelalatinadebotes.com
WhatsApp:  660 833 068

Normativa aplicable a la Federación de Vela Latina Canaria de Botes

La Federación de Vela Latina Canaria de Botes es una asociación de Derecho privado sin ánimo de lucro, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines específicos.

Ejerce, además de sus funciones propias, funciones públicas de carácter administrativo, actuando, en este caso, como agente colaborador de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que en estos  supuestos se le aplicarán las normas procedimentales propias de la Administraciones Públicas.

Además de las funciones inherentes a la condición de entidad privada, ejercen, por atribución expresa de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, y bajo la tutela de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, las siguientes funciones públicas de carácter administrativo, actuando, en este caso, como agentes colaboradores de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias:

a) Calificar y organizar o tutelar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales cuyo ámbito no exceda del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Expedir licencias deportivas para participar y organizar competiciones oficiales federadas.

c) Promover y ordenar su modalidad deportiva en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como seleccionar a las personas deportistas que representarán a Canarias en competiciones oficiales, bien individualmente o integradas en selecciones.

d) Diseñar, elaborar y ejecutar los planes de preparación de las personas deportistas de alto rendimiento en su respectiva modalidad deportiva, de acuerdo con el desarrollo normativo correspondiente.

e) Colaborar con la Administración deportiva de la Comunidad Autónoma de Canarias en el cumplimiento de la normativa autonómica vigente en materia de formación del personal técnico deportivo, y en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte, cumpliendo las normas dictadas a tal fin.

f) Ejercer la potestad disciplinaria en los términos establecidos en la presente ley y sus disposiciones de desarrollo.

g) Colaborar en el control de las subvenciones y ayudas que se asignen a sus asociados y asociadas en los términos establecidos en las disposiciones de desarrollo de la presente ley.

h) Ejecutar fielmente las resoluciones de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comité Canario de Disciplina Deportiva y la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte.

i) Colaborar con las administraciones públicas canarias en la organización de las actividades y competiciones del deporte en edad escolar y en el de alto rendimiento.

j) Establecer y aplicar el régimen para la elección de sus órganos de gobierno y representación.

Información sobre sus funciones

La Federación de Vela Latina Canaria de Botes tiene conforme a sus Estatuto como fines, entre otros, los siguientes:

a) Regular y organizar, con carácter exclusivo, las competiciones oficiales de Vela Latina Canaria.

b) Fomentar su desarrollo y promoción en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.

c) Establecer las normas para la participación de embarcaciones en las competiciones que organice o autorice y calificación de los deportistas, disponiendo lo preciso para su reconocimiento o examen médico.

d) Promover la formación de deportistas, jueces y jurados y técnicos, en colaboración con la Administración autonómica.

e) Velar por el estricto cumplimiento de las normas reglamentarias.

f) Aplicar el régimen de disciplina deportiva en el grado que determinen las disposiciones de la Comunidad Autónoma.

g) Informar, cuando sea requerida, sobre los estatutos de los clubes y entidades deportivas afiliadas a la Federación.

h) Elaborar sus reglamentos deportivos.

i) Fiscalizar bajo control de la Administración, las subvenciones provenientes de fondos públicos que se concedan a sus asociaciones deportivas.
j) Resolver cuantas cuestiones y recursos se produzcan entre los clubes y deportistas, sin perjuicio de las atribuciones que la Ley General de la Cultura Física y del Deporte, o disposiciones emanadas del Gobierno Autónomo, confieran a otros organismos o instituciones.

k) Tutelar los intereses generales de la Federación y representar a ésta ante los poderes públicos y ante las organizaciones deportivas nacionales e internacionales.

l) Conservar las tradiciones características de nuestras peculiares embarcaciones y su especial forma de navegación, dando su aprobación a las zonas en que deban realizar las competiciones.

Le es de aplicación  y disposiciones que la desarrollen, Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte,  sus estatutos y reglamentos internos y acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y representación, así como demás reglamentación que le sea de aplicación.

Normativa de aplicación de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes

Estatutos de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes

Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias.

Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Normativa genérica de Aplicación a las Federaciones Deportivas de Canarias (legislación autonómica)

Normativa específica de la Comunidad Autónoma de Canarias para Juegos y Deportes Tradicionales

Decreto 43/2016, 25 abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, como manifestación de la cultura popular, con categoría de ámbito local, «La Vela Latina Canaria de Las Palmas de Gran Canaria», en el término municipal del mismo nombre, isla de Gran Canaria

Organigrama