Año 2022-2023

La Federación de Vela Latina Canaria de Botes, en su condición de entidad vinculada o dependiente a una Administración Pública y, en consecuencia, son parte del sector público institucional, conforme a las competencias públicas delegadas, actualmente ha implementado un Canal Interno de Denuncias conforme a lo preceptuado en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de las personas que reportan infracciones normativas y fomenta la lucha contra la corrupción.

Pudiendo acceder mediante el siguiente enlace:

Normas de buen gobierno

La Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias incorpora la necesidad de que las Federaciones Deportivas Canarias se doten de un código de buen gobierno, inspirados en los principios de democracia y participación, estableciendo el artículo 69 de la citada Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias el contenido mínimo de las obligaciones de las Federaciones Deportivas Canarias.

El presente documento nace con la voluntad de mejorar la transparencia y el buen gobierno de la Federación Vela Latina Canaria de Botes en el cumplimiento de sus obligaciones legales de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2019, de 30 de enero, así como las obligaciones, de carácter básico, de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La obligación en materia de Transparencia y Código de Buen Gobierno nace del ejercicio de las funciones públicas de carácter administrativo que tienen delegadas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 66 de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, actuando como agentes colaboradores de la Administración.

Además, se establece adicionalmente un código de Ética Deportiva, que permite dotar a la Federación Vela Latina Canaria de Botes y a todos los estamentos que conforman la actividad federativa de un marco ético de actuación que garantice el adecuado funcionamiento no solo de los órganos directivos si no también de forma amplia a la actividad deportiva y de promoción de los valores inherentes al deporte.

Se sintetizan en el presente documento, una serie de prácticas de buen gobierno en la Federación Vela Latina Canaria de Botes que afectarán a la gestión y control de todas las transacciones económicas (gastos, ingresos, inversiones, etc) que se efectúen en su seno, independientemente de que éstas estén financiadas o no con subvención pública, así como al comportamiento ético de los miembros de sus órganos de gobierno, directivos, empleados y colaboradores en general.

Son deberes de la Junta de Gobierno, comisiones u otros órganos de gobierno análogos de la Federación, debiendo actuar todos los miembros con el compromiso de actuar con lealtad respecto a la Federación de la que forman parte, comprometiendo al cumplimiento de las siguientes deberes y obligaciones:

1. Mantener en secreto cuantos datos o informaciones reciban en el desempeño de su cargo, no pudiendo utilizarlos en beneficio propio, ni facilitarlos a terceros, cumpliendo con el deber de confidencialidad guardando en secreto de los hechos o informes confidenciales conocidos con motivo u ocasión del ejercicio de su actividad como miembro de la Junta de Gobierno.
  2. Abstenerse de intervenir en deliberaciones y votaciones de cualquier cuestión en la que pudieran tener un interés particular, así como comunicar a la Junta de Gobierno aquellas situaciones en la que pudiera existir un conflicto de intereses por razón personal o profesional.
  3. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de este Código no se valdrán de su posición para obtener ventajas personales o materiales, para sí o para personas o entidades vinculadas a ellos. Tendrán la consideración de personas o entidades vinculadas a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de este Código los siguientes:

- El cónyuge de las personas incluidas en el ámbito de aplicación de este Código o la persona con análoga relación de afectividad y los ascendientes, descendientes y familiares hasta el cuarto grado, por consanguinidad o afinidad, de las personas incluidas en el ámbito de aplicación de este Código.

- Las sociedades o entidades en las que las personas incluidas en el ámbito de aplicación de este Código, o cualquiera de las personas o entidades a él vinculadas, ejerza un cargo de administración o dirección o perciba de ella emolumentos por cualquier causa, siempre que ejerza, directa o indirectamente, por sí o por persona interpuesta, una influencia significativa en las decisiones financieras y operativas de dichas sociedades o entidades.

1. No hacer uso indebido del patrimonio federativo ni valerse de su posición para obtener ventajas
  2. No aprovecharse de aquellos negocios o de las oportunidades de negocio que conozcan o en los que pueda influir en su condición de miembro de la Junta de Gobierno.
  3. La participación en las reuniones de la Junta de Gobierno y/o en aquellas comisiones que se creen en el seno de la Federación, así como en las tareas que le sean
  4. La oposición de los acuerdos contrarios a la Ley, los estatutos o al interés
  5. Instar el cumplimiento de los principios de transparencia pública, libre acceso a la información pública, veracidad, accesibilidad, gratuidad y reutilización definidos en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre que sean de aplicación a las Federaciones Deportivas Canarias.
  6. Deberán suministrar información relativa a la existencia de relaciones de índole contractual, comercial o familiar con proveedores o entidades que tengan vínculos comerciales o profesionales con la Federación Vela Latina Canaria de Botes.
  7. Comprometerse a no fomentar y a eliminar cualquier actitud, activa o pasiva, que prime las situaciones de violencia de género, acoso sexual entre personas de la misma o diferente identidad de género. Asimismo, se comprometen a denunciar las acciones anteriormente expuestas.
  8. Velar por el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección a la Infancia y a la adolescencia conforme a la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, aplicando de forma activa los protocolos de actuación frente a la violencia en el ámbito deportivo y de ocio, comprometiéndose a denunciar frente a los indicios de violencia de abuso y maltrato, acoso, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia de la que tuviera conocimiento con ocasión de la práctica deportiva, promoviendo como principio rector de actuación de las actividades, proyectos y planes de actuación de la Federación el buen trato a los niños, niñas y adolescentes.
  9. Promover en el entorno de las actividades que desarrolle la Federación de acciones y actitudes que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la Federación.
  10. En aras de la correcta participación de los diversos estamentos que forman la Federación, la Junta de Gobiernos remitirá a los miembros de la Asamblea General, al menos quince días antes de su celebración, copia completa del dictamen de Auditoría, Memoria y Cuentas Anuales y Carta de Asimismo, pondrá a disposición de los miembros de la misma en el plazo de una semana antes, los apuntes contables correspondientes que soportan dichas transacciones y, en cualquier caso, siempre que sea requerido por el conducto reglamentario establecido.

Con independencia del compromiso concreto anterior, todos los miembros actuales de la Junta de Gobierno acatarán en su integridad los criterios expresados en el documento de “Buen Gobierno” de la Federación Vela Latina Canaria de Botes.

Si en el futuro se constituyen nuevos órganos de gobierno, bien sea por imperativo legal o estatutario, o se efectúan cambios en la composición de los citados, todos los miembros deberán aprobar expresamente el contenido y acatamiento formal de las presentes normas.

Servicios:

• Tramitación de Licencias de Deportistas, Jueces-Arbitros y personal de Apoyo
  • Tramitación de altas de clubes nuevos
  • Organización y gestión de competiciones de Vela Latina Canaria de Botes
  • Tramitación y relación con la administración pública en cuanto a subvenciones, ayudas, proyectos
  • Protección de la Vela Latina Canaria como Bien de Interes Cultural